IDENTIFICAR NUESTRAS NECESIDADES
¿Qué puesto de trabajo queremos cubrir? Toda búsqueda de candidatos se basa en satisfacer una necesidad. Tener claro este primer paso es fundamental, puesto que sentará las bases de todo el procedimiento. Debemos identificar qué es lo que necesita la empresa y detallarlo de forma concreta
REQUISICIÓN
Para llevar a cabo esta identificación de necesidades el área de recursos humanos cuenta con un formato
de vital importancia llamado formato de requisición de personal que proporciona una visión detallada de lo que se
necesita y espera en un candidato, lo que a su vez facilita la toma de
decisiones de contratación informadas y eficientes.
PERFIL DECARGO:
Para poder hacer una requisición se debe tener en cuenta el perfil del cargo que se va a buscar para ello también existe un formato que define las responsabilidades, habilidades, competencias de una posición específica en una empresa. Es clave en Recursos Humanos para atraer candidatos adecuados para una vacante y ayudar a los colaboradores a comprender sus funciones.
RECLUTAMIENTO:
Después de ser aprobada la
requisición por la gerencia el área de recursos humanos deberá proceder hacer
reclutamiento que un proceso que implica la
búsqueda dinámica de talento, no
solo la recepción de candidatos. El proceso de reclutamiento pasa por fases
como la búsqueda de candidatos, lanzamiento de la oferta laboral, preselección,
entrevistas, selección y contratación
Existen tres tipos de reclutamiento y a la hora de hacer un proceso de selección se debe tener claro que tipo de reclutamiento se implementara
Este reclutamiento consiste en tomar como aspirantes a los empleados o colaboradores que ya forman parte de la organización en la búsqueda del candidato ideal. En la mayoría de los casos, el reclutamiento interno se da cuando se toma la decisión de ascender a uno o varios trabajadores, también llamado promoción interna
RECLUTAMIENTO MIXTO:
Este tipo de reclutamiento consiste en buscar talentos o candidatos tanto fuera como dentro de la organización. La empresa abre la posibilidad de que un empleado recomiende a otro, así como también habilita la recepción de currículums de empleados sin ningún vínculo con la organización.
ANUNCIO:
Después de haber
decidido que tipi de reclutamiento se realizara se deberá proceder hacer el
respectivo anuncio esto teniendo en cuenta la información del puesto de
trabajo, requisitos y horarios.
Es importante recordar que este anuncio puede ser publicado en páginas de trabajo, volantes o carteles si es un reclutamiento externo.
Sí es un reclutamiento mixto se publicará el anuncio en páginas de empleo, pero también dentro de la empresa u organización.
Sí es un reclutamiento interno este anuncio solo se publicará en áreas de la organización y se difundirá por vías electrónicas como WhatsApp o correos electrónicos de los integrantes de la organización.
VALORACION DE HOJAS DE VIDA:
Una vez ya publicado
el anuncio se empezarán a recibir hojas de vida por los distintos medios y cabe
resaltar que por cada cargo se recibirán un mínimo de 20 hojas de vida para
poder llevar a cabo el proceso de filtros.
Para valorar las hojas de vida el área de recursos humanos cuenta con un formato de valoración de hojas de vida con su respectivo instructivo
HOJAS DE VIDA
Hay que tener en
cuenta que, hay diferentes tipos de hoja de vida no todos los cargos
presentaran la misma es decir un candidato para el área operaria entregara una
hoja de vida minerva o digital y un colaborador en el reclutamiento mixto y
interno entregara una hoja de vida corporativa ya que se necesita conocer más a
fondo sus conocimientos en el cargo y su experiencia en el o también aplica
para candidatos de altos rangos
TIPOS DE HOJAS DE VIDA
MINERVA 10-03:
Es una forma que usted puede proveer o solicitar al aspirante al cargo, para conocer de manera resumida y confiable datos generales de su currículo, que le facilitaran la pre selección y desarrollo de la entrevista.
Se presenta de forma resumida la trayectoria académica, experiencia laboral y profesional de una persona; así como logros obtenidos y competencias desarrolladas frente al cargo al cual se aspira.
HOJA DE VIDA CORPORATIVA:Es tu carta de presentación ante empleadores potenciales Este documento te permite destacar entre la multitud y demostrar de manera convincente por qué eres la persona adecuada para una posición o proyecto en particular. BASE DE DATOS Después de haber realizado la valoración de hojas de vida el departamento
de recursos humanos deberá realizar una base de datos de todos los candidatos
que cumplan con el perfil con su información más relevante, así no sean
seleccionados para el siguiente proceso ya que en un caso de volver abrirse la
vacante se podrá buscar entre la base de datos que candidatos podrían concursar
a un nuevo proceso de selección y acortando así el proceso de reclutamiento. PRESCRINGUna vez hecha la base de datos el siguiente paso es ponerse en contacto
con los candidatos seleccionados para ver si desean continuar con el proceso y
de ser así se deberá citar a entrevista ENTREVISTAS:Son técnicas de gran
utilidad para la recopilación de datos de interés de un candidato y se lleva a
cabo por medio de una reunión fijada entre dos o más personas y a diferencia de
un dialogo o una conversación las entrevistas persiguen un propósito determinado
que puede apuntar a la evaluación o el diagnóstico del entrevistado. OBJETIVO DE LA ENTREVISTAEn la selección de
personas, la entrevista busca comprender no solo las competencias y habilidades del candidato, sino
también su motivación, adaptabilidad y cómo se
alinearía con la cultura organizacional.
TIPOS DE ENTREVISTA1.ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA O LIBRE:
Este tipo de
entrevista no es recomendable,
ya que puede introducir sesgos en el proceso y comprometer la habilidad de los
reclutadores para realizar comparaciones objetivas entre candidatos, dado que
no pueden cotejar la misma información para evaluar. Si eres parte del
equipo de Recursos Humanos, reflexiona sobre el impacto que puede tener este
tipo de entrevista para tu proceso. CARACTERISTICAS:
2.ENTREVISTA ESTRUCTURADALa entrevista
estructurada sigue un guion predefinido y un conjunto de preguntas
estandarizadas que se repite con todos los candidatos a una vacante. El objetivo es evaluar de forma sistemática las
habilidades y competencias de cada uno de ellos, por lo que se les hacen las mismas preguntas y en el mismo orden.
3.ENTREVISTA CLASICA:La entrevista clásica, también como entrevista tradicional, considera las
preguntas más comunes y antiguas para entrevistar a candidatos. Se caracteriza
por un enfoque en obtener información general sobre el candidato, abordando
aspectos como la experiencia laboral, educación, habilidades y motivaciones.
CARACTERISTICAS:
4.ENTREVISTA POR COMPETENCIAS:La entrevista
por competencias es una técnica de selección que indaga sobre
situaciones laborales específicas que ha realizado o experimentado un candidato
en el pasado. Por lo tanto, tiene en cuenta tareas, acciones y resultados. Bajo este esquema, las preguntas suelen ser del tipo: “Describe una situación en la que…”, “háblame sobre un momento en el que te enfrentaste a…”, “relata una ocasión en la que debiste demostrar habilidad para…”. El objetivo es indagar en las competencias
y obtener respuestas completas
CARACTERISTICAS:
5. ENTREVISTA GRUPAL.La entrevista grupal involucra a varios candidatos —en algunos casos hasta 10— que son evaluados al mismo tiempo. Con esta técnica se busca observar la dinámica de interacción, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo de los participantes.
A menudo, se les puede
presentar una serie de tareas o discusiones para evaluar cómo interactúan y
colaboran entre sí. Debido a su carácter grupal, generalmente hay varios analistas de selección midiendo
el desempeño de los candidatos. CARACTERISTICAS:
ANALISIS DE ENTREVISTA.Después de haber
realizado la entrevista sea cual sea la que se haya realizado se deberá
realizar un análisis por cada candidato entrevistado, esto con el fin de tomar
la mejor decisión para la empresa u organización El objetivo de este análisis es indagar a profundidad las respuestas de los entrevistados para ver si verdaderamente aptos para el cargo. INFORME:Por último, el
departamento de recursos humanos debe realizar un informe sobre el análisis de
las entrevistas que se hayan realizado independientemente de la entrevista que
haya sido implementada dando una conclusión al respecto de los mejores
candidatos, esto con el fin de dar a conocer los aspectos importantes para la
toma de decisión de los candidatos entrevistados. Hay que tener en cuenta que el informe contiene una breve introducción para entender cuál es el fin de este. El informe contiene cada pregunta y cada respuesta detalladamente para conocer a profundidad el desarrollo de la entrevista. Siempre tendrá al finalizar una recomendación de la persona que realizó el informe para dar a conocer su punto de vista y así aportar en la toma de decisiones. Hay que tener en cuánta que los informes son de vital importancia en las empresas u organizaciones ya que son herramientas de análisis que proporcionan información sobre los resultados de las organizaciones y ayudan a tomar decisiones estratégicas. BENEFICIOS DE UN INFORME:MEJOR TOMA DE DECISIONES: Los informes permite que en la organización hayan mejores decisiones ya que proporcionan información clave y esencial. AMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD: un informe te brinda la información necesaria para saber las carencias de la organización por eso es importante mantener informes de todo lo que sucede dentro de la organización para así tomar decisiones de mejora cuando algo este mal y así lograr mejoras en la productividad. PRUEBAS:Una vez hecho el informe los candidatos seleccionados deberán pasar a un proceso de pruebas para saber si cumple con los requisitos necesarios para el cargo. Las pruebas de selección de personal pueden ser muy efectivas para obtener información a los candidatos ya que contratar a un candidato que no cumpla con los requisitos del cargo puede representar pérdidas de tiempo y dinero para la organización. Las pruebas de selección de personal pueden incluir ejercicios para medir aspectos como: personalidad, habilidades cognitivas, conocimientos y comportamientos. OBJETIVO DE LAS PRUEBAS:Tienen como objetivo evaluar el potencial de los candidatos y comprobar si se adapta al puesto de trabajo y al ambiente laboral. TIPOS DE PRUEBAS:Existen distintos tipos de pruebas de selección ya que con el tiempo han ido surgiendo cargos cada vez más especializados, lo que implica habilidades y conocimientos específicos. PRUEBAS DE CONOCIMIENTO: Estas pruebas permiten a la empresa saber si el candidato tiene los conocimientos y herramientas necesarios para desempeñar el cargo. Pueden incluir pruebas técnicas de conocimientos, que plantean un ejercicio para desarrollar las responsabilidades y tareas del puesto. CARACTERÍSTICAS:
PRUEBAS DE PERSONALIDAD:Estas pruebas comprueban si la personalidad y el carácter del candidato se adapta a las exigencias del puesto. Existen dos tipos de pruebas de personalidad: introspectivas y proyectivas. Las pruebas introspectivas son cuestionarios con preguntas cerradas, mientras que las pruebas proyectivas plantean situaciones abiertas para que el candidato redacte cuál sería la mejor solución.
TIPOS: 1.Pruebas
psicométricas:
Estas evalúan las habilidades cognitivas y la personalidad del candidato 2. Test de habilidades específicas: Dependiendo
del rol, se pueden aplicar pruebas diseñadas para medir habilidades
particulares relevantes para el puesto 3.Evaluaciones de personalidad: Aunque no miden directamente una aptitud, estos test son cruciales para entender cómo
se comporta un individuo en diferentes contextos. 4.Método situacional: Esta
metodología implica una combinación de actividades diseñadas para simular el
entorno de trabajo y evaluar cómo los candidatos se desempeñan en situaciones
prácticas Estas pruebas comprueban si la personalidad y el carácter del candidato se adapta a las exigencias del puesto. Existen dos tipos de pruebas de personalidad: introspectivas y proyectivas. Las pruebas introspectivas son cuestionarios con preguntas cerradas, mientras que las pruebas proyectivas plantean situaciones abiertas para que el candidato redacte cuál sería la mejor solución. VINCULACION:Finalmente después de haber pasado por el proceso de selección, los candidatos seleccionados deberán pasar al proceso de vinculación o contratación que es un proceso que integra y prepara a los nuevos empleados de una organización para sus nuevas funciones. Está diseñado para obtener los talentos mas apropiados y capacitados para el buen funcionamiento de la organización. Cuando se lleva a cabo correctamente, la vinculación de personal puede mejorar el rendimiento , el compromiso de los empleados y la productividad. Un empleado comprometido no solo cumple con sus responsabilidades, sino que también se preocupa por el éxito de la organización en su conjunto. Esto es vital para crear un ambiente laboral positivo y alcanzar el éxito empresarial a largo plazo.
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